BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 30 de mayo de 2010

EMPANADA DE POLLO


INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
Pechuga de pollo cortada a trocitos pequeños.
Champiñones.
Aceite de oliva.
Vino blanco.
Y los condimentos que queramos. Yo le echo sal, pimienta, pimentón dulce y picante, tomillo, perejil y albahaca.

INGREDIENTES PARA LA MASA:
Harina.
Agua.
Mantequilla.
Sal.

ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos es el relleno. En un bol ponemos el pollo troceado y los champiñones también cortados a trocitos. le añadimos un chorrito de aceite, otro chorrito de vino blanco y todos los condimentos que queramos para darle sabor y lo mezclamos todo junto.
Lo dejamos reposar en la nevera (el relleno lo hago el día anterior para que coja todo el sabor).

Ahora haremos la masa. Ponemos la harina sobre una superficie plana y limpia y hacemos un volcán. Le echamos un poco de agua y otro poco de sal y amasamos. Vamos corrigiendo de harina o de agua para conseguir una masa consistente.
Ahora cogemos una buena cantidad de mantequilla y la mezclamos con la masa y volvemos a corregir con la harina hasta que la masa no se nos pegue a los dedos.
La dejamos reposar un rato.

Ahora que ya tenemos la masa y el relleno sólo tenemos que hacer las empanadas.
Precalentamos el horno entre 180 y 200ºC.
Cogemos un puñado de masa y con un rodillo la moldeamos hasta que quede fina (unos 2 o 3 mm.) y la pinchamos un poco con un tenedor (eso es para que no se hinche). Con un molde o con un tazón cortamos un círculo de unos 15 cm. y rellenamos el centro con el pollo dejando unos 2 cm. en el exterior sin rellenar.
Una vez hecho esto cogemos otro puñado de masa y hacemos otro círculo, esta vez más pequeño (de unos 13 cm.), y la ponemos encima del relleno. Levantamos esos 2 cm.de masa a los que no le habíamos puesto relleno y unimos bien los dos círculos de masa para que no quede ningún espacio por donde pueda salir nada. Yo primero los uno chafándolos uno contra el otro, después lo doblo hacia adentro y por último les chafo el exterior hacia afuera como si hiciera una corona.
Y cuando tengamos todas las empanadas hechas las metemos en el horno unos 40 minutos (dependiendo de la cantidad de empanadas y lo grandes que sean).
Cuando estén doraditas se sacan y se dejan enfriar un poco.

No he puesto cantidades porque si me sobra masa hago unas empanadas rellenas con atún y con pimientos rojos y con aceitunas que siempre tengo en casa por un "porsi".
Y si me sobra relleno pues lo sofrío y está de lujo para hacerse unos espaghetis.

Por si os sirve de ayuda yo pongo 1 Kg. de pollo, unos 750 g. de harina y un vaso de agua; pero esto es orientativo ya que hay que corregir la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario